martes, 24 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa 07

¡Hola familias!

Sé que van muchos días y nos echamos mucho de menos. Sobre todo jugar con compis y hablar mucho y contar cosas que nos pasan o que imaginamos. Todavía no sabemos escribir, pero tenemos ya posibilidad de hablar y hacer vídeos. Me han encantado los que estáis enviando, y las fotos también. Y sé que estáis trabajando mucho.

Vamos a pensar en la palabra de hoy. Es una palabra muy larga muy larga, tiene 9 letras.


*  *  *  *  *  *  *  *  *
.
.
.
.
Es un tiempo
.
.
.
.
Es muy alegre
.
.
.
.
Vuelven algunos pájaros que se habían ido en otoño
.
.
.
.
Salen muchas flores y mariposas
.
.
.
.
A muchos árboles les salen hojas nuevas de verde clarito
.
.
.
.
A veces hace frío y a veces hace calor
.
.
.
.
Hay una música que tiene el mismo nombre:

.
.
Y esto lo hicimos en nuestro cole, ¿sabéis ya la palabra?:
.


¡ PRIMAVERA !


Y ahora a aprender a hablar:


Y esto me lo pasa la Seño de Hablar:

Actividades Audición y Lenguaje para realizar en casa
A continuación os voy a proponer actividades que podéis realizar en casa para favorecer el lenguaje oral desde sus hogares:


  • SIMÓN DICE. Se jugará por turnos, y uno dirá: “Simón dice...pulgares arriba”, “Simón dice...toca la ventana”, “Simón dice...da tres saltos”, “Simón dice...toca tu pie”, y así.
  • ADIVINANZAS, TRABALENGUAS Y RIMAS. Que encontraréis en el canal de Youtube de Eugenia Romero. Puedes clicar aquí para ir.
  • ¿QUÉ SOY?. Podéis fabricar tarjetas con un dibujo de un objeto, fruta o animal para pegaros en la frente, sin que la veáis al colocarla. Después, por turnos, iréis haciendo preguntas a las que solo os pueden responder sí/no. Ejemplo: ¿Soy un animal?, ¿tengo cuatro patas?, ¿puedo vivir en la casa?... Y así hasta que adivinéis qué elemento tenéis en la frente.

  • INVENTAR HISTORIAS. Se escribirán diferentes personajes, objetos y lugares en papelitos (a poder ser de colores diferentes, por ejemplo amarillo para personajes; azul para objetos; y verde para lugares), o si no los pondremos en recipientes separados. Mezclamos bien cada categoría y sacamos un papelito al azar de cada categoría, y con lo que salga tendremos que inventar una historia o cuento. 
  • GESTOS. Podéis jugar a realizar imitaciones de animales o transportes, haciendo sus movimientos y sonidos, los demás deberán adivinar de qué se trata.
  • LECTURA DE CUENTOSLéele un cuento. Hazle preguntas para sobre el cuento que has leído, y después que el niño o niña lo cuente con sus propias palabras. Podéis elaborar marionetas con papel y palos de pinchito o polo, y jugar a representar los personajes, poniéndoles voces a cada uno de ellos.
  • VEO, VEO. Veo, veo, ¿qué ves?, una cosita, ¿qué cosita es?, empieza por... Para niños más pequeños en vez de decir la letra por la que empiece el objeto en el que estáis pensando, mejor decidle la primera sílaba: “empieza por me” (mesa).
  • JUEGO DE LAS PISTAS. Jugad a describir un objeto, preferiblemente que esté en la habitación, diciendo cómo es, su color, qué partes tiene, para qué sirve... y que el niño/a lo adivine. Después será él o ella quien dará las pistas.
  • RECETAS DE COCINA. Escribid los pasos de una receta de cocina que le guste mucho a vuestro hijo/a, vosotros podéis poner el texto y que ellos hagan el dibujo de cada paso a seguir, incluyendo al principio los utensilios que se necesitan. Después viendo los dibujos que expliquen paso a paso todo lo que necesitan y cómo se prepara, y cómo no, ¡manos a la masa!.
  • OCAS FONÉTICAS. Podéis jugar a una oca que trabaje un sonido concreto. Aquí tenéis unas cuantas: DescargarOcas.
  • CAJA DE LAS SORPRESAS. Colocaremos diferentes objetos dentro de una caja a la que le haremos un hueco para meter la mano. El niño meterá su mano, y sin mirar qué hay dentro, cogerá un objeto, lo tocará y tendrá que describir cómo es (color, forma, textura, para qué sirve, etc.) y el resto tendrá que adivinar de qué se trata.
  • JUEGOS DE ROLES. Podéis jugar a representar diferentes situaciones y personajes: médicos, maestros, peluquería, frutería, supermercado, etc. Podéis hacerlo vosotros mismos o utilizar muñecos y escenarios como el de la foto, hecho con una caja. Descarga aquí tres plantillas: veterinario, peluquería y supermercado. Para otros dibujos puedes buscarlos en Arasaac: en color o en blanco y negro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Puedes aportar ideas, sugerencias y serán bienvenidas. Gracias