sábado, 26 de octubre de 2019

¡ SEXTA SEMANA !

El viernes nos llevamos el libro de cuentos de la primera unidad.  Nos sirve para aprender y practicar la pronunciación del vocabulario, seguir la dirección de la lectura y divertirnos en casa. 



Pepín tenía en su barriga un montón de pinzas. Las usaremos para poner fuertes nuestros dedos de escribir y trabajar en el cole. En casa también podemos usar pinzas para practicar.


Y hemos visto un espacio nuevo del cole, el SUM (Sala de Usos Múltiples), donde podremos jugar aunque fuera esté lloviendo o haga mucho frío. Empezamos con una canción de corro:




Después la seño sacó un juego de bolos. La pelota la hicimos a partir de los papeles del bocata y los bolos son botellas de agua vacías. Nos lo pasamos muy bien. Así aprenderemos a contar hasta el seis.





Y al final jugamos con los aros. Eso fue muy divertido también porque podemos jugar de muchas formas.

El viernes ya tuvimos a nuestra primera responsable de clase:  ayudará a las seños a actualizar el calendario y será la primera persona en la fila, pues eso siempre trae muchas "discusiones". En el futuro, el/la responsable tendrá otras funciones más elevadas pero tiene que dar ejemplo, así que ese día tiene que portarse especialmente bien.



Tenemos que hablar de la hora del refrigerio. La doctora del equipo de orientación nos va a ayudar a que nuestra alimentación sea saludable con una guía. De momento nos ha dicho que los zumos deben ser naturales, y eso sólo se puede hacer en casa, pues con el tiempo pierde sus propiedades y no hay recipientes adecuados. Los batidos y los zumos que se compran suelen tener azúcares añadidos. Chuches, frutos secos y elementos pequeños se descartan en esta edad por su peligrosidad. Ojo a las uvas y los gajos de naranja o mandarina. Las uvas se pueden cortar longitudinalmente, pero tienen que practicar en casa para ver si saben comerlas bien sin peligro. La mejor ayuda, los pediatras. Pueden informar bien a nuestras familias. 

De momento podemos echar un vistazo a esto:



¡Feliz fin de semana! El lunes nos veremos más despiertos con el cambio horario.







sábado, 19 de octubre de 2019

QUINTA SEMANA

Esta semana ha sido más corta pero "intensa". Vamos tomando posiciones y, lo más importante, nos queremos mucho. El tren va mejorando cada día. Creo que nos tendremos que aprender la canción de la Seño María José, aunque también esta nos puede gustar:



Hemos aprendido el uno y a la Seño le salió este uno tan peludo en la pizarra. Nos hemos reído mucho y, además, tiene un ojo solamente. También hemos visto que la palabra uno empieza por la letra U y tenemos que aprender qué compis tienen esa letra en su nombre.




Hemos hecho varias cosas por primera vez: 

- Dibujar en la pizarra digital con el color rojo.
- Usar un pincel, también con el color rojo.
- Picar libremente con el punzón.

Todo eso nos ha gustado mucho. Algunos lo harán la semana que viene porque todos a la vez no podemos hacer estas cosas. El pincel hay que usarlo como si fuese una escoba sin aplastarlo, y eso nos cuesta un poquito. Lo del punzón es todavía más difícil porque la Seño no nos deja cogerlo como si fuese un martillo ni con las dos manos. En las tres imágenes se ve a niños y niñas que lo estaban haciendo genial.






Y lo más importante:  hemos aprendido que los biberones son para los bebés y ya no lo somos.

También hemos estrenado los rotuladores nuevos. Nos gusta mucho dibujar. Los usaremos para los trazos y dibujos, pero no para colorear, para eso tenemos ceras.




¡A la feria!



sábado, 12 de octubre de 2019

CUARTA SEMANA

En esta semana estamos intentando portarnos mejor y estar tranquilos.

Popi nos ha traído un libro muy bonito para aprender a portarnos bien. Nos lo ha dejado en la mesa del espejo. 



Entre las tareas que vamos mejorando está la de hacer el tren para ir al recreo y para volver,  que algunas veces se rompe, se para y tardamos mucho tiempo en llegar al destino. 



Y una de las actividades que más nos ha gustado es la de jugar en la pizarra digital. Nos encanta ver cosas e interactuar con ella. A la seño le gustan los juegos del ordenador, pero nos dice que en casa sólo podemos jugar si son adecuados a nuestra edad y que no debemos estar mucho tiempo haciendo lo mismo. Hay otras cosas como pintar, colorear, modelar, leer, salir de paseo, ir al parque, hacer puzzles, jugar con juguetes, con nuestra familia... No debemos abusar de la tecnología y sí sacarle partido para aprender y divertirnos, pero sin que se genere otra dependencia como la del chupete, por ejemplo. 

 En el futuro también podremos dibujar y escribir en la pizarra digital, pero para hacerlo bien tendremos que comer mucha fruta y verdura y ponernos muy grandes. 



Seguimos repasando las canciones de las semanas anteriores y estamos aprendiendo una nueva:



¿Cómo vamos con el chupete y el biberón?


sábado, 5 de octubre de 2019

¡TERCERA SEMANA!



Ya estamos en Octubre y en Otoño. Buena Ocasión para aprender la letra O.
 Nuestro árbol del patio ya tiene algunas hojas amarillas:



La canción de los días de la semana nos ha gustado mucho y ya casi la cantamos sin ayuda.
 Estamos aprendiendo una nueva para aprender las partes de la cara:




Hemos descubierto muchas cosas, algunas no muy divertidas para las seños.

- No nos gusta recoger los juguetes.  Eso es un problema, pues los juguetes son de la seño Susi y como se enfade no los va a compartir de nuevo.

- Algunos peques siguen usando biberones y chupetes. Además de no hablar correctamente, eso nos provoca daños en la dentadura también. Aquí tenemos unas muestras:

https://www.dra-amalia-arce.com/2012/09/chupete-y-alteraciones-dentarias/
https://www.dra-amalia-arce.com/2010/03/caries-del-biberon/

La seño nos dice, y no es broma, que por culpa del chupete nos sale un agujero entre los dientes.

- Nos queremos mucho, pero a veces jugamos a pelearnos y eso puede hacer que lloremos porque no sabemos medir bien el alcance de nuestros brazos.

- Hay que obedecer a las seños cuando nos llaman para volver al cole después del recreo. Tardamos mucho en regresar cuando nos llaman y los peques que sí lo hacemos bien nos aburrimos mucho esperando en el tren parado.


Y ahora vamos con cosas buenas. Seguimos aprendiendo a hacer tareas y ¡hemos empezado con la unidad 1 !. Nos cuesta un poco coger el instrumento. Ya pronto vamos a utilizar las ceras nuevas que ya tenemos y que por su forma creemos que será más fácil:



Y aquí tenemos el cuento de la unidad 1:



Hemos empezado a dibujar en la pizarra. Según vayamos creciendo iremos subiendo y ocupando más espacio, pero así la parte de arriba se la dejamos a la seño. Se recomienda a las familias que nos permitan tener un lugar para dibujar con tizas en casa, pues nos gusta mucho. Pero siempre diferenciando las tizas de las ceras o se nos va a liar un problema. ¡Y diferenciando pizarra de paredes!.



¡Hasta el lunes!